jueves, 11 de marzo de 2010

GALEON DE ANDALUCIA Y CARABELA SANTA MARIA DE BARCELONA

Existe en Andalucia la fundación NAO VICTORIA. Entre otros, su principal objetivo es divulgar la historia y la cultura andaluza en todo el mundo, que es hacerlo de España, los siglos XV al XVII.
Lleva el nombre del primer barco que circunnavegó al mando de Juan Sebastián de Elcano, natural de Guetaria, al igual que otros paisanos, importantes navegantes protagonistas de grandes gestas.


De una manera petulante, los ingleses dicen que el pirata Drake (sir Francis Drake),  fue el primero en dar la vuelta al mundo, ¡medio siglo después de haberlo hecho Elcano!  Los primeros en llegar al Pacífico, cruzar el cabo de Hornos, o desembarcar en Australia, que no lleva el nombre del capitán Cook, que llegó sobre 1772, sino el de la casa real de Austria, bautizada por Bernardo de la Torre en 1600 (más de 150 años antes), fueron españoles.  Son algunos de los mitos de la historia inglesa, sin que ello suponga quitarles el mérito de otras importantes singladuras, pero no apropiarse de las que no les corresponde.


Esta fundación ha construido una réplica de un galeón del siglo XVII, botado recientemente en Sevilla. El Galeón Andalucia navegará sin hacer escala hasta el puerto de Haifa, donde la marina de guerra de Israel les proporcionará escolta y protección por el mar  Rojo y el océano Indico, en su viaje a China para asistir a la Exposición Universal de Sanghái 2010.


Como dato curioso, la nave tiene 7.260 m. de cabullería de sisal. Si queréis ampliar información de esta réplica,  dirigios al blog De Dentro, que tiene un post más documentado.


Es Barcelona tuvimos una réplica de la carabela Santa María, amarrada en el puerto durante muchos años, creo que propiedad del Museo Marítimo. Tengo buenos recuerdos de adolescente porque habíamos ayudado al encargado a reparar las jarcias. Aprovechando algún descuido, después de finalizada la faena, resbalábamos y  caíamos al agua. Seguía a la travesura una cariñosa reprimenda, por lo que no tardábamos en reincidir en la falta de equilibrio.


Los neohistoriadores fundamentalistas de la época, intentaron quemarla porque debían considerar el barco una exaltación del franquismo ¡?! Naturalmente, al gilipollas responsable de turno, convencido de que Colón era requeté,  le faltó tiempo para hacerla desaparecer porque la creía un maléfico artilugio provocador de peligrosísimas iras incontenidas que pudieran ser la causa de una posible conflagración de todo el sistema galáctico. Por esa sabia decisión  nos quedamos millares de catalanes, principalmente barceloneses, sin ocio para algún festivo, que  visitábamos con la familia  la carabela de Colón, la Santa María,  y tomábamos una caña en el quiosco del muelle de "las golondrinas".  En  mí abundó más el fastidio porque el buen hombre, gracias a su buena memoria por los favores o enfados provocados, me permitía la entrada gratis. Fue una lástima porque era un barco muy visitado.

10 comentarios:

  1. Estimado Julamo:
    Yo también visité alguna vez la carabela de Colón.
    Me asombró que la sacaran pero desconocía que fuera por razones políticas.
    Saludos,
    Juan Sinmiedo.

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  2. Amigo anónimo.
    Sí fue por incomprensibles razones políticas. Una lástima.
    Mucho ha cambiado nuestra Barcelona desde entonces; a mejor en muchas cosas, pero con el ambiente bastante diferente.
    Un saludo

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  3. Lamento inmensamente que ya no esté la Sta. María en el puerto de Barcelona como tampoco está la Kon Tiki que muchos recordaran, se debería de pedir que volvieran al lugar de donde jamás tenían que haber salido, ayer estuve con mi hija y mi nieta en el aquarium y le explicaba a la niña de cinco años como era la carabela aunque ella la ha visto en un cuadro al oleo que tengo en casa y en la que está representada la carabela y el puerto de la época, alguien sabe que fue de estos barcos? donde están? Se desguazaron? O están en algún oscuro rincón de un triste almacén? O alguien se ha apropiado de ellos y están en algún lugar particular a buen recaudo, no olvidemos la "extraña" desaparición de los dos antiguos cañones que flanqueaban la puerta principal de la Comandancia de Marina y que deben de estar embelleciendo el jardín de algún gerifalte de turno, que yo sepa cuando desaparecieron no se sabía donde estaban y quien los había hecho quitar de su emplazamiento, no sé si con el tiempo se recuperaron.
    Me ocurre como con dos enormes candelabros en bronce que habían en el balcón de la Generalitat y que un buen día desaparecieron, no sé si están en el interior o donde, lo que sí sé es que en este país desaparecen demasiadas cosas sin que el ciudadano sepa donde van.

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  4. LEYA05
    La carabela dicen que se desguazó y la Kon Tiki, si mal no recuerdo, se hundió durante un traslado.
    Recuerdo perfectamente los cañones de la Comandancia y no sabía que hubieran desaparecido; me fijaré cuando pase.

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  5. Nada que ver con temas politicos, a pesar de que se dijo que Terra Lliure la habia quemado en un atentado. No tuvieron ningun interès en restaurarla, pero años despues la nao apareció por Japón.
    Eran mas temas terrenales, como la mayoria de las burradas que se han hecho en Barcelona, como por ejemplo echar al mar los restos de los defensores de 1714 (los tiraron en la contrucción del nuevo rompeolas del puerto). O sea que defender la història catalana, poco esta gente.
    Segun un libro inglès la Santa Maria original fue construida en Barcelona.

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  6. Anónimo:

    Le gradezco su comentario.

    Indiscutiblemente -basta acudir a las hemerotecas- la reproducción de la carabela Santa María de nuestro puerto sufrió dos atentados terroristas con artefactos caseros que produjeron, sobre todo el segundo, un importante incendio.

    La reproducción de Kobe (Japón) no es la que había en Barcelona. Se diferencia fácilmente observando las fotografías de ambas donde se aprecia el arrufo, las curvas del casco, el franco bordo y el elevado número de refuerzos, entre otros detalles. Además es de dudosa rentabilidad el hipotético traslado.

    En cuanto a la verdadera Sta. María no hay certeza de su origen. Debido al nombre anterior "La Gallega", hay quien radica alli su astillero, como también existen versiones sobre la carraca de El Puerto de Santa María. Dado que el propietario anterior fue Juan de la Cosa natural de Santoña (Cantabria), no es sospechoso que ubiquen su botadura en los Astilleros Reales de Falgote, Colindres (Cantabria).

    He leido ´del autor Puget que cita la Santa María como una nao catalana, aunque no sé si se refiere a la construcción o al tipo de barco. Tiene una relativa importancia y no sería extraño que sí hubiera sido en las atarazanas de Barcelona, dado el prestigio que tuvo en su época y el elevado número de naves que resbalaron por sus gradas para el resto de España.

    Un saludo.

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  7. Fue una vergüenza que sacaran ese barco del puerto. Yo también lo había visitado.
    Se lo llevaron para no provocar a esos cretinos que no lo querían porque era español. Como los toros.
    Una pena.

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  8. la carabela fue quemada y hundida por la parte del maresme buscare el en lace y lo pondré en esa estuve muchas veces reparándola

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  9. Anónimo.
    ¿Podrías ampliar tu informaión?

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  10. Para aclarar la versión del anónimo,que pone en duda ciertos aspectos de la entrada, adjunto un video de TV3 que confirma el atentado de Terra Lliure y la finalidad del barco.

    http://www.youtube.com/watch?v=lHSxGGtOL30

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