martes, 29 de enero de 2013

CATALÁ, EL MILLOR BARCO DE GUERRA

Quizá sea "El meu avi" (mi abuelo), de las habaneras, la más emotiva. Se recuerda cada año en Calella de Palafurgell, y en infinidad de lugares es la canción preferida junto con La Bella Lola.

La letra de esa melodía evoca "al Catalá, el millor barco de guerra..."(el Catalán, el mejor barco de guerra), y efectivamente, lo era, aunque no se refiere al navío de línea, sino  al mercante Montserrat.
El barco de guerra Catalán fue construido en Sant Feliu de Guixols, junto con otros dos iguales, y botado en 1719. Se trataba de los barcos más modernos de la época denominados "navío de línea" (o simplemente navío).
Con 60 cañones aventajaba considerablemente al galeón. Era más resistente, mejor armado y más rápido; sólo superado posteriormente por los buques de vapor.
Entre innumerables singladuras (muchas como nave capitana de la Flota) y acciones de transporte y escolta, cabe destacar alguna de ellas.
En febrero de 1720 zarpó rumbo a la Habana al mando del capitán de navío Rodrigo de Torres. En las cercanías del puerto sostuvo un combate contra dos barcos británicos, que pudieron escapar amparados por un fuerte temporal.
En enero de 1721, el Catalán regresó a Cádiz al mando de Antonio Serrano. En la travesía se encontró con el navío británico de 60 cañones Mary, que fue derrotado.

Combate del navío español Catalán con el británico Mary. Oleo pintado por Rafael Monleón.
Museo Naval
En 1722 el Catalán participó en la campaña contra los piratas argelinos que saqueaban en el Mediterráneo. 
En 1723 formó parte de una escuadra que arrumbó a Cartagena de Indias, donde llegaron sin novedad en febrero de 1724. A continuación se dirigieron a Portobello y a mitad de camino atacaron a cuatro fragatas contrabandistas holandesas de 36 cañones. Las fragatas holandesas pudieron escapar por su menor calado acercándose a la costa. No obstante la fragata holandesa de 22 cañones Adriana Catalina fue apresada.
El Catalán permaneció cinco años en aguas americanas y regresó  en 1719 a Cádiz dando escolta a una flota de galeones y en 1721 fue dado de baja

Pero este no fue el navío a que se refiere la habanera. El barco de la canción no era un barco de guerra. Era el mercante Montserrat, armado y conocido como el Catalá. Su capitán de la Marina Mercante, Manuel Deschamps, un gran marino nacido en La Coruña, se ofreció voluntario para abastecer a Cuba. Falleció a los 70 años en Canet de Mar y le concedieron el título de Capitán de Navío por sus acciones en la guerra   contra los norte-americanos. Es el único civil que está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.



Como decía "el meu avi": "el mejor barco de guerra de la flota de ultramar".

El capitán de El Català.
El navío de línea "Catalán.


Bibliografía: D. Marcelino González Fernández (Rvta. Gral. Armada) 

4 comentarios:

  1. ¿pero que no fue a Cuba?

    Viento de Norte

    ResponderEliminar
  2. Sí Viento del Norte.
    El barco a que se refiere la habanera tenia el nombre de Montserrat, pero le conocían como el catalá. Era un mercante artillado que hacía el transporte
    a Cuba de soldados y mercancía.

    ResponderEliminar
  3. Pero no entiendo.. la canción dice: "els mariners de calella i el meu avi al mig de tots varen morir a coberta, varen morir al peu del canó."
    Es decir: "Los marineros de Calella, y mi abuelo entre todos, murireron en cubierta, murieron al pie del cañón"
    No termino de entender que hace un grupo, supuestamente numeroso, de marineros al pie de cañon en un mercante al que se refieren como el mejor barco de guerra de la flota de ultramar...
    En que se sustenta la teoría del barco mercante?

    ResponderEliminar
  4. La letra del Meu avi es una creación literaria basada por el autor José Luis Monasterio en las explicaciones de su abuelo militar. Nada más se hunde en la canción. No existió. El Cataluña es del
    XVIII, un navío de línea (a vela), y el conocido como el catalán, de nombre Montserrat, es un vapor
    del siglo XIX (Guerra de Cuba 1788-1798. Desastre del 98).

    ResponderEliminar

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.