domingo, 7 de abril de 2013

TORTOSA PUERTO DE MAR

Al-Andalus (tierra de los vándalos en árabe), irradió durante siglos sus conocimientos en oriente y occidente. Su gran legado científico y cultural, como en  otras civilizaciones, no hubiera sido posible difundirlo sin la navegación.

Monumento Abderramán I en Almuñécar
En la época de Abderramán III navegaron desde Almería a Marsella. Estos marinos árabes llegaron a Saint Tropez  por el Ródano y pasaron, por los Alpes,  hasta los valles italianos; mientras, por el Atlántico lucharon contra wikingos y piratas normandos.
Historias de todo tipo abundaron en aquella època, muchas curiosas relacionadas con la mar, como una mujer que los avatares de la vida la convrtieron en corsaria (siendo musulmana), Malika Fadel ben Salvador, muerta en una batalla contra la flota del almirante franco-catalán Moreau de Perellós.

                           


En el siglo VI,  el emir Abderramán I,  tuvo que defender de los ataques de Damasco la costa mediterránea, construyendo sus barcos en las atarazanas de Tortosa donde disponía de un buen suministro de madera. *



De Tortosa al delta, el Ebro actualmente tiene una longitud de unos 100 Km, pero, según el historiador romano Cayo Suetonio en el siglo I Tortosa era puerto de mar y, en el siglo XII,  dejó constancia el árabe Edrisi de que la distancia era de 19 Km. Adjunto un link muy interesante sobre la evolución histórica del delta del Ebro, cuya costa tantas veces contemplamos sin penetrar en  su historia y belleza.
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3322/7/55870-7.pdf

* Bibliografía La Marina de Al Andalus. Historia Naval de España.
 Clicar aquí para entrar en "La marina en Al-Andalus":
 http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=40&t=8796



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.