viernes, 24 de enero de 2014

REGATES TORRE 3ª PRUEBA ENTRENO

Empezó mal la mañana, sin viento ni esperanza de que lo hubiere. Se levantó una pequeña brisa que nos hizo andar a pesar de la corriente. Algunos casi abordan la embarcación del comité y tuvieron que ayudarse con el motor para evitar la catástrofe (después tratamos este tema), y dejarnos sin juez. Algo entretenida al principio, si bien al final Eolo asmático. 
Incidentes ninguno, salvo quejas reclamando un barco libre a popa -¡que paren el motor!.Solo porque les molestaba el humo pedían por la radio que cumpliera el reglamento dando un giro de 180º por avante y trasluchando, no de 360º, bueno, mejor una prueba de adrizamiento; lo que sea, pero que no se vaya de rositas. En fin pequeñeces sin importancia como puede suceder en la Copa América o en la Volvo Ocean Race. En principio creíamos que se refería al Poc a Poc que llevaba el motor, pero no, iba sin máquina, es que el barco anda.

El misterio para ganar nudos está en teñirse las velas de negro


O cambiar la caña por una rueda, o ponerse una rueda más grande...
Lástima, después de una salida cum laude del Persei, parece que el oráculo de Poseidón no estuvo con Perseo y se quedó a la deriva... 

Pero, ¡nos libramos de pagar las birras!
¿Alguien nos puede explicar qué penalización tiene un barco que se va por la corriente  hacia la embarcacion del comité y pone el motor para no abordarlo? Yo creo que no es un giro de 360º, sino dos, siempre que con la maniobra no coja ventaja. Y además la pecuniaria: pagar una ronda a todos los afectados.


Para aclarar alguna duda que hubo, en las salidas no se aplica la misma regla que en las balizas 18.1 (a) y tampoco la 19.2. Se ve con claridad en el dibujo. Desaparecen los derechos de boya.
También es importante tener en cuenta la 16.2 que en la salida un barco amurado a estribor no puede variar de rumbro si obliga a hacerlo a otro amurado a babor que se mantenga separado. Resumiendo: ojo con las salidas y el seguro al corriente
.
¡¡Prepararos para el próximo día 8!!

                                                                                     A la mar i al llit al primer crit.
                                                                                     A la mar y a la cama al primer grito.




 

8 comentarios:

  1. No citas el nombre del barco que puso motor. ¿Quedó demostrado que realmente puso motor? Se escuchó por radio que el chorro de agua era que estaba achicando. ¿ Es posible ? ¿ Está permitido propulsarse con el chorro de agua de la bomba de sentina ?

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  2. AONIMO
    No sé qué barco era porque no izó
    la bandera amarilla y no está demostrado que utilizara un medio de propulsión ajeno a las velas. Además el asunto está subjudice.
    Yo no oí ningún chorro de agua. Lo de la bomba de sentina debemos consultarlo, a ver si encontramos algún sistema para ganar a los pura sangre.

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  3. Vaig a treure les veles per portar-les a la tintorería.
    Ens veuren el 8 de febrer.
    Salutacions

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  4. Sin viento, y casi parados justo detrás de él, oímos perfectamente el encendido de su motor y vimos y olimos el humo negro de su escape, y por eso también vimos, simultáneamente, cómo ganaba propulsión y se alejaba, mientras allí nos quedábamos tirados los tres barcos que, por respetar las reglas, tardamos aún casi una hora en pasar la línea de salida para estar oficialmente en la que era mi primera regata.

    Alcanzamos la primera boya cuando los primeros llegaban ya a la línea de meta, por lo que decidimos abandonar para llegar a tiempo a la otra parte esencial de toda regata que se precie…: ¡la hora de las birras y el cotorreo entre gente nautópata!

    Pese a la falta de viento me lo pasé de coña y aprendí cómo mejorar la maniobra y poner en forma a mi pequeño Nowanda (un Catalina-22). Luego, de vuelta a Tarragona, por fin tuve viento y disfruté izando el spi de noche y yendo sólo, pues ahora ya tengo piloto automático. Total: ¡una gozada!

    Si se hace cerca de Tarragona me apunto a la próxima; a ver si ya llego a tiempo a la línea de salida… Pero, ¡temblad, malditos, temblad!, porque se acerca el día en que (cuando limpie fondos tras cinco años sin hacerlo) empezaréis a sentir el aliento de Nowanda (por ahora) en vuestras popas!!!!!!!!! Y más adelante………????????? Pues lo mismo, pero menos lejos.
    Saludos. Fico.

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  5. ANÓNIMO

    Yo también he pensado hacer lo mismo pero esperaré a pintar el casco gris para hacer conjunt.
    Además no estoy muy seguro de que sea efectivo.

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  6. ANÓNIMO

    Te aconsejo que en regatas de incipientes patrones procures salir el primero, no pornerte detrás de un barco con el motor fastidiado o llevar una máscara antigás.
    Aparte bromas, no es normal que esto ocurra y en este caso no ha sido con la intención de adelantarse.
    La idea es hacerlas delante de Torre, pero si aumentara la flota de Tarraco, se podría alternar las salidas. También esperamos proponer algunas singladuras más largas.
    Sí, te conviene limpiar la obra viva (del barco), con ello andarás más ligero (el barco); cinco años sin limpiar, ¡ni los galeotes llegaban a tanto!.
    Nos alegra recibir a otro nautópata
    en nuestra flota.
    Bienvenido amigo Fico.

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  7. Mi nombre es Ángela del Apoc Apoc aunque en la pasada regata navegue como tripu del Nowanda. En primer lugar agradeceros la organización de las regatas. También quería comentaros que seria quizás mas conveniente y divertido que los recorridos fueran costeros ya que los barlovento-sotavento aparte de ser bastante mas técnicos son también mas aburridos, aquí queda mi sugerencia. Muchas gracias y buena proa

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  8. Hola Ángela, estamos la mayoría de acuerdo en lo que dices. Las primeras fueron hasta la boya del emisario de Tarragona pero, por el poco viento, decidimos hacer ésta cerca y corta.
    Te agradecemos tu sugerencia.
    Buen viento.

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