viernes, 20 de noviembre de 2015

MASACRE DE BALLENEROS ESPAÑOLES EN ISLANDIA 1615

La caza de ballenas ya se realizaba en tiempos prehistóricos y, con toda seguridad, los vascos entre ellos...  La información que tenemos de los vascos data del año 67 cuando embarcados en pinazas de 10 a 14 remeros se dedicaban a asustar a los cetáceos para que se acercaran a la costa y atraparlos. En la edad media se construían atalayas para avistarlas cuando bajaban de Islandia en busca de aguas más calientes. Así, durante siglos, junto a asturianos, cántabros y gallegos se dedicaron a capturar la ballena franca en el Cantábrico. Más tarde invadieron el caladero ingleses, holandeses y alemanes hasta el año 1670 en que se consideró exterminada en ese mar la ballena franca, especie tranquila que acostumbraba a estar en la superficie por lo que resultaba algo menos complicada su caza.



Por la experiencia adquirida y la escasez de estos cetáceos en nuestra costa, los balleneros vascos se vieron obligados a trasladarse  a otros lugares, como Terranova e Islandia.


 .

Fue en Islandia, el año 1615 en los West Fjords donde naufragaron tres galeones vascos cuyas tripulaciones fueron asesinadas de manera salvaje con el amparo de una ley promulgada que autorizaba a "matar vascos", siendo ésta la única masacre colectiva que se conoce del pueblo islandés.



Curiosamente, esta ley ha sido  derogada el pasado 22 de abril. Durante más de tres siglos  ha estado vigente la ley promulgada en 1615 por el rey danés Cristian IV. El "acuerdo de dejar de matar" ha sido sellado por dos descendientes de víctimas y asesinos, dejando constancia en una lápida sobre una piedra volcánica en la orilla donde se produjo el naufragio.


A esta interesante y dramática historia publicada por el Museo Naval de Guipúzcoa podéis acceder pulsando este link: "La matanza de los españoles. Desarrollo de los hechos y reflexiones. (Balleneros vascos en Islandia en el siglo XVII)", 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.