viernes, 23 de septiembre de 2011

SALOU-SANTA PONSA, REGATA JAUME I

Esta regata en su XXV edición, se celebra para conmemorar la expeditiva solución del Rey Jaime I el Conquistador al exceso de sin papeles que llegaron a Mallorca...
Habíamos decidido no participar en regatas de altura. Te expones a aburrirte con una calma chicha o a moverte más que Sakhira con el waka waka. Menos aun cuando es puntuable.  Rodeado de velas Kevlar o carbono  te sientes con uniforme de Adidas en una cena de gala, encima, cuando un compa te dice que son high performance racing ..., te quedas como Filemón transformado en un vulgar gusano. Es un mundo el de las velas...
La salida se retrasó esperando que entrara algo de viento. Por fin  la dieron con una hora de retraso y, ¡tres  más UTC delante de Salou...!

Lo que más "cubre" y te transmuta en antiguo griego, es ver, con un viento de abanico, como se alejan los regatistas...  Mientras abordo: ¡amolla el pajaril!, ¡lasca la driza de la mayor!, ¡el palo para alante, ¡la burda!, ¡contrapesar en sotavento...!, ¡ aprovechemos la banda de babor que navega mejor...!  Nosotros sin separarnos de la costa y aquellos  en el quinto... ¡Basta!, ¡se acabó!, ya estoy hasta los güiwols!; al gusanillo que le den. La última hasta que ahorremos para un 50 pies formula 1 o nos decidamos por un motor eléctrico camuflado en el bulbo.
Por fin entró una brisa que nos alejó de Salou. Uno de los regatistas, aburrido,  ya había comunicado que  ponía motor. 
Al atardecer arreció y nos permitió a un descuartelar arrumbar apurando hacia La Dragonera.


El Rapsodia,  que también participaba,  encontrándose a una millas por nuestro través de estribor comunicó por radio que se retiraba. Dani viró 180º y a pasarlo bien.
Fue subiendo la intensidad, la escora y los empujones por conseguir la litera de sotavento.  Conseguimos mantener el rumbo hasta la mañana en que amainó, variando después a una ceñida rabiosa con 20 nudos aparente. Nos animó el oir a otros que ponían motor y arrumbaban a puerto.  Continuamos hasta el islote y, dado que calculamos no llegaríamos a la hora límite por una considerable diferencia, decidimos pasar de cirios a camioneros.
De los catorce participantes solo llegaron en el tiempo límite cuatro. Consuelo: la llampuga que pescó Jose.
Santa Ponsa es un puerto natural muy bonito para ir de retiro. Ideal para descansar porque a partir de las 19:00 h.  no tienes donde tomar una copa.  Nos entretuvimos viendo el desfile de moros y cristianos que celebran por las fiestas locales y enlazamos con la cena ofrecida por el Club Náutico.
Disfrutamos de una adecuada cuchipanda en la que compartimos mesa con un desconocido grupo de mallorquines, entablando una amena conversación con Marga y su marido, que  nos enriquecieron contando anécdotas y vivencias peculiares de las islas. Pasamos una agradable velada.
La siguiente mañana zarpamos hacia Sóller con una travesía a vela hasta que por falta de viento favorable, a poca distancia del puerto, nos acercamos a la costa y recreamos visitando diferentes calas. Arribamos al puerto Tramontana al atardecer.
Tomamos una copa invitados por la marina y despues fuimos a cenar "comme il faut". Más tarde repetimos delante del decorado que utilizaba -antes de romperse la pierna- Halle Berry en la película Clod Atlas que se rueda en el barco de época anclado en Sóller

.
Decidimos partir el martes sobre las siete de la tarde. Temprano con Jose visitamos Palma y regresamos por la Sierra de la Tramontana. Lo pasamos bien, a pesar de que el autobús nos dejó colgados en Calv iá (cosas de la Isla de la Calma).


Zarpamos con algo de viento, mar molesta, hasta que a las dos horas amainó y con mayor a motor hasta Torredembarra.  Ya no puedo contar más porque a las 20 h. me dormí y desperté a las 7. ¡Una maravilla!. Eso sí, soy testigo:  ¡se hizo realidad el bonito que soñaba pescar José!




2 comentarios:

  1. Cómo me gusta tu blog, la mar y los barcos me apasionan, para contemplarlos, me pasaría la vida frente a ellos, pero no sé navegar, aunque en la familia si tengo navegantes.

    Por cierto, me encantó lo que contaste en mi blog de las tradiciones de estos días en tu tierra, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Militos, qué agradable sorpresa me ha producido que hayas llegado a nuestro blog con tu comentario.
    Me satisface que te guste nuestra tradición, una más de las que enriquecen nuestra geografía.
    Sé que tienes familiares que han seguido la estela de marinos como los del Tercio Nuevo de la Mar, o
    grandes navegantes como Urdaneta. Unos pilotos; otros siempre listos para el desembarco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.